jueves, 10 de noviembre de 2011

LOS ÁRBITROS

Nuestro querido árbitro, en este caso linier, José Manuel, estuvo en la ciudad deportiva del R.Betis Balompie, dirigiendo un partido de Andaluza Infantil entre el Real Betis y el Deportivo Cordoba.

El resultado es lo de menos, lo que me trae es la labor tan dificil de los árbitros y linier, que junto con los entrenadores tienen los papeles más dificiles dentro del mundo del fútbol.

A Jose Manuel, no lo paso nada en este partido, pero ya podría contar como, en tan poco tiempo de arbitraje, con algunos mequetrefes (dirigentes, entrenadores, padres, jugadores), ha tenido incidencias importantes.

 Jose Manuel, ha sido entrenador ante que árbitro, aunque ahora me da cierto tufillo a que respira más como árbitro que como entrenador.

Todos los estamentos que participamos en este bonito deporte, deberemos trabajar bajo el principio fundamental del juego limpio, debe ser el pilar fundamental de los responsables del deporte.

Aqui incluyo a los árbitros, el comite de árbitros no debe regalar titulos para que haya más jueces, igual que el colegio de entrenadores, no puede poner a cualquiera a dirigir a un equipo.

Debemos de implantar un deporte fundamentado en esta linea, e involucrar a todos, a los participantes, a los padres y madres, educadores, dirigentes, árbitros, aficionados etc, destacando que este concepto de juego limpio significa mucho más que el simple respeto de las normas, sino que abarca los más amplios conceptos de amistad, de respeto al adversario, de espiritu deportivo en su más amplia esencia.

Que es lo que ocurre, que en el mundo del fútbol cabe todo el mundo, porque todos saben o creen saber, y hay muchos que lo que quieren es protagonismo, ser reconocidos, decir aqui estoy yo...y así se ven en los partidos, hechos lamentables, que son aún peor cuando se trata de competiciones de niños.

Si no fijense en cualquier partido y observen, el que más chilla, el que más insulta, el que con sus opiniones intentan caldear el encuentro o la estabilidad.

En fin es una reflexión en voz alta, sigo creyendo que los objetivos de cualquier programa de actuación deportiva para jóvenes debe tener como principal objetivo la salud, la seguridad y el bienestar del deportista, sobreponiendose estos valores al exito deportivo.


Manuel Alba

No hay comentarios: